Esta semana en el juego de roles, me ha tocado ser la player. La verdad que este puesto me ha gustado mucho porque he observado que a través de la interactividad se puede aprender mucho más de lo que pensamos.
El juego que he elegido es el de bullying y ciberbullying, un problema que afecta a bastantes personas hoy en día y que no todo el mundo está concienciado de esto.
La verdad, es que estaba entre este juego y el de la drogodependencia por lo que decidí jugar a los dos, pero al final me he decantado por explicaros el primero, ya que lo he visto más interesante y con más facilidad para aprender.
El juego consiste en la cooperación de un grupo de personajes ya que se adentran en un mundo del cual saldrán únicamente si se ayudan unos a los otros y se comprenden entre sí. Se basa en contestar a unas serie de preguntas para abrir las puertas, con estas preguntas, aprenderemos muchos conceptos sobre el tema y lo que se debe de hacer si vivimos esta situación tanto si eres víctima, agresor u observador. Por otro lado, para construir los mundos destruidos, deben de trabajar en equipo con varias funciones; y por último otro de los mini juegos es saber cual es la expresión correcta para cada estado de ánimo, algo que por la percepción de cada uno puede llegar a confundirse.
Realmente, con el juego he aprendido mucho sobre este tema ya que hay bastantes conceptos y afirmaciones que yo no sabía y gracias a las preguntas he tenido conocimiento de esto. Por otro lado, he sido capaz de ponerme en la piel del maltratado, ya que he aprendido a conocer las interacciones y los estados de ánimos de los demás.
En un futuro, como educadora social, utilizaría este juego para cualquier problemática de acoso tanto cibernética como personal. Intentaría que jugaran el afectado, para que reconozca su acoso y sepa que hacer una vez que haya sido acosado; el acosador, para que se diera cuenta lo que sufre todo al que acosa y se pusiera en la piel de este, creando cierta empatía hacia él; y también a los docentes si se sufre en un aula escolar, como a las familias del afectado y del acosador, para que conocieran los conceptos e intentaran aconsejar a sus hijos y alumnos.
Por otro lado, también lo utilizaría en campañas de concienciación, para que todas las personas conocieran lo que realmente es el bullying y el ciberbullying y para que los que lo sufren y tienen miedo a contarlo se animen para hacerlo.
Este problema que muchas personas sufren, debe de acabar ya y que mejor manera de hacerlo que a través del juego y de la interactividad.
Fuente de la imagen: http://www.cybereduca.com/img/playfulrobot_cybereduca.jpg
El juego que he elegido es el de bullying y ciberbullying, un problema que afecta a bastantes personas hoy en día y que no todo el mundo está concienciado de esto.
La verdad, es que estaba entre este juego y el de la drogodependencia por lo que decidí jugar a los dos, pero al final me he decantado por explicaros el primero, ya que lo he visto más interesante y con más facilidad para aprender.
El juego consiste en la cooperación de un grupo de personajes ya que se adentran en un mundo del cual saldrán únicamente si se ayudan unos a los otros y se comprenden entre sí. Se basa en contestar a unas serie de preguntas para abrir las puertas, con estas preguntas, aprenderemos muchos conceptos sobre el tema y lo que se debe de hacer si vivimos esta situación tanto si eres víctima, agresor u observador. Por otro lado, para construir los mundos destruidos, deben de trabajar en equipo con varias funciones; y por último otro de los mini juegos es saber cual es la expresión correcta para cada estado de ánimo, algo que por la percepción de cada uno puede llegar a confundirse.
Realmente, con el juego he aprendido mucho sobre este tema ya que hay bastantes conceptos y afirmaciones que yo no sabía y gracias a las preguntas he tenido conocimiento de esto. Por otro lado, he sido capaz de ponerme en la piel del maltratado, ya que he aprendido a conocer las interacciones y los estados de ánimos de los demás.
En un futuro, como educadora social, utilizaría este juego para cualquier problemática de acoso tanto cibernética como personal. Intentaría que jugaran el afectado, para que reconozca su acoso y sepa que hacer una vez que haya sido acosado; el acosador, para que se diera cuenta lo que sufre todo al que acosa y se pusiera en la piel de este, creando cierta empatía hacia él; y también a los docentes si se sufre en un aula escolar, como a las familias del afectado y del acosador, para que conocieran los conceptos e intentaran aconsejar a sus hijos y alumnos.
Por otro lado, también lo utilizaría en campañas de concienciación, para que todas las personas conocieran lo que realmente es el bullying y el ciberbullying y para que los que lo sufren y tienen miedo a contarlo se animen para hacerlo.
Este problema que muchas personas sufren, debe de acabar ya y que mejor manera de hacerlo que a través del juego y de la interactividad.
Fuente de la imagen: http://www.cybereduca.com/img/playfulrobot_cybereduca.jpg
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